Sunday, July 14, 2013

De Ratones y Hombres y Webcomics

Recopilo aquí una serie de cosas que comenté sobre el tema de los webcomics en twitter. Esto son solo observaciones externas y cualquier aportación que hagáis será bienvenida, ante lo cual procederé a actualizar la entrada.

Lo primero, páginas como subcultura cuando empiezas no están nada mal pero pueden ser un handicap. Aprended de la historia de Keenspot, hay muchos cómics que saltaron a la fama en Keenspot (o Keenspace mas bien) pero en cuanto se volvieron lo bastante populares emigraron.

El problema que tienen esos sitios es justamente que no hay ningún tipo de filtro de calidad. Y acaban teniendo 1 millón de comics mediocres. Y sí, Se puede llegar a ser número 1 en esas páginas, y tendréis un gran público potencial, pero queréis que os asocien con la no-profesionalidad?

Una buena idea sin embargo es que cuando conozcáis una cantidad apropiada de artistas a quienes admiréis os asociéis en una página mas pro. El problema ahí es que en España aún tenemos mucho colegueo, y es difícil decir a alguien "me caes bien pero no eres lo bastante bueno".

Una vez solucionado eso está el tema de la publicidad. La mejor manera de encontrar tu audiencia es anunciándote donde puedas gustarles. Hay varios servicios de publicidad especializada en webcomics. No los conozco todos pero Project Wonderful tengo entendido que va bien.

Respecto al tema de como manejar esa publicidad este post me parece bastante aclarador


Por lo general, yo recomendaría buscar comics populares que se ajusten a vuestro estilo y poneros en contacto con el autor para anunciaros

Y luego respecto a la monetización tenéis unas cuantas estrategias que parecen funcionar relativamente bien, algunas mas dudosas que otras. Por ej, una estrategia mas habitual de lo que parece es compartir tu vida con tu audiencia y cuando andes corto de pelas pedir donaciones.

Aparte de eso, que allá cada uno, está lo de recopilar los comics en formato impreso con contenido extra exclusivo, que parece ir bien.

Tampoco hay que olvidarse de la posibilidad de monetizar vuestras páginas con anuncios pero es un riesgo. Algunas personas odian la publi.

Por último? Merchandising. Nunca os olvidéis de hasta que punto a la gente le gusta compartir sus gustos en forma de camiseta y etc

Jeffrey Rowland creó ya hace unos años Topatoco, una empresa por y para webcomiqueros que quieren vender merchandising sin complicaciones. Ahí la tenéis. Pero recordad, esto es solo lo que yo conozco, con el tiempo han ido saliendo mas




Ah, y por último mi mejor consejo es este:
HACED EL CÓMIC EN OTROS IDIOMAS APARTE DEL ESPAÑOL. España es un mercado muy pequeño, nunca lo olvidéis, y donde suele estar el dinero es en el mercado anglosajón.

No comments:

Post a Comment