Thursday, January 10, 2013

Dozzzzze reinos

Hace poco estaba buscando una nueva serie que ver y escogí "Los 12 Reinos" o "Juuni Kokki", uno de esos animes de los que siempre oyes hablar pero que por un motivo u otro no te pones a ello. Una buena nota en la anidb, la base de datos mas fiable de anime, y el haberme visto todo lo demás que merecía la pena me hicieron decantarme finalmente por ella. A 3 episodios quizás sea pronto para juzgarla pero es posible que esta sea una de esas ocasiones en la que la nota ha sido puesta por votación masiva de sus fans.

No me malinterpretéis, no es que la serie esté mal animada, tenga unos diseños de personajes horribles o el guión sea desesperadamente estúpido o inconexo, de hecho en todos esos apartados la serie es correcta. Y el problema es ese, parece tratarse de un producto bastante genérico en todos los aspectos y que no ofrecerá ninguna sorpresa, ni para bien ni para mal. Todo en ella huele a cliché, a "esto ya lo tengo visto antes, mejor hecho y de forma mas innovadora" y me produce una desgana absoluta seguir viéndola.

Ahora bien, que una serie utilice suficientes estereotipos como para avergonzar a Michael Bay no suele suponerme demasiados problemas siempre y cuando esté bien hecha, al fin y al cabo no dudaría en recomendar The World God Only Knows, Sword Art Online o HanaKimi, y cada uno de ellos utiliza múltiples clichés y personalidades genéricas como herramientas.

Herramientas

De que se trata entonces? Pues bien, los problemas que tengo con esta serie son varios e importantes:

1. Es una serie del género "Colegiala japonesa hastiada de su vida en el instituto y de sus problemas en casa se ve transportada a un mundo fantástico donde será acosada por bishonens porque es la elegida y tiene espeshial jiden pagüers". Dificilmente podría estar mas alejado de su público objetivo.

2. La protagonista me resulta insoportablemente cansina. Es aburrida, carente de carisma, actúa de forma incomprensible y aunque claramente está creada para que te compadezcas de ella por estar en una situación "difícil" me resulta imposible empatizar con ella cuando hasta el momento en que la envían a otro mundo sus únicos problemas provienen de que tiene una personalidad solo definible como apapostiada.

La discriminan porque tiene el pelo rojo! Llamad a los cascos azules!

Asumo que el hacer a la protagonista tan aborregada es para hacerla evolucionar como personaje hacia una personalidad mas resuelta pero cuando su punto de partida te hace tener ganas de abofetearla al instante es momento de meterle un poco de sangre en las venas.

Por existir, espero

3. Cuenta con una amiga/futura antagonista que pretenden venderte como sombría y borde porque no interactúa con su clase... pero resulta un tanto difícil no simpatizar con ella cuando su clase es una de esas típicas clases japonesas llenas de hijos de puta.

Según el anime el 95% de esta gente hace bullying, ha participado en una gangrape
son sectarios. Luego están los chungos de verdad, que paran por 2chan

Es cierto que la niña está claramente un tanto alucinada ya que lo primero que hace cuando se le aparece un pájaro gigante es gritar "dadme esa espada para matarlo" pero con eso y con todo sigue siendo un personaje con el que resulta mas fácil empatizar que con la prota.

Cuando resulta mas fácil identificarte con esto que con tu prota preocúpate

4. No tiene nada de malo el intentar guardar bajo manga ciertas claves del guión pero cuando uno de tus personajes pregunta repetidamente a otro que demonios está pasando y este se hace el loco espero una buena justificación para ello.

Ser un bishonen críptico no cuenta como justificación

5. Tengo problemas con las series que se toman en serio a si mismas. Eso no significa que sea obligatorio colar un personaje o una situación cómica en una situación profundamente dramática sino en ocasiones hacer a tus personajes conscientes de la situación en la que están y que la aborden con un sentido del humor resignado o bien llevar dicho dramatismo a una situación casi paródica de forma que aunque a los personajes le resulte conflictiva el espectador la perciba como humor negro

No es necesario tener al padre de Malcolm cocinando anfetas en calzoncillos pero ayuda

Mi principal problema con esto viene, claramente, de que siendo una fantasía escapista para adolescentes japonesas, y por lo tanto no enfocada a mí, no estoy dispuesto a tolerarle el que sea tan profundamente genérica. Eso no significa que sea permisivo con todas las fantasías escapistas para tíos, sigo exigiéndoles unos estándares de calidad razonablemente altos, simplemente la conjunción de clichés mas situación no empatizable mas personajes ostiables mas excesivo dramatismo gratuito me aburre de forma soberana.

Ahora bien, como soy masoca y no tengo nada mejor que ver le daré un par de episodios mas con la esperanza de que tenga algo que me convenza de seguir viéndola.

No, el sailor fuku no es un buen motivo

No comments:

Post a Comment