Monday, January 14, 2013

Yo de mayor quiero ser granjero

Quien me conozca desde hace algún tiempo posiblemente me haya oído hablar de la saga Harvest Moon, especialmente del primer juego de la saga para snes, como si fuese la panacea hecha bits. Siendo un chaval muy de pueblo alguna vez he pensado si eso no sería malinterpretable como afán compensatorio de una frustrada carrera como labriego. Si habéis contemplado esa idea mucho me temo que mi siguiente recomendación no va a hacer gran cosa para alejar sospechas.

Hiromu Arakawa es conocida como la autora de Fullmetal, sin embargo desde el fin de la serie no ha estado precisamente parada ya que lleva publicando desde el 2011 un manga que si bien no ha alcanzado las cotas de popularidad de su anterior serie sí las de innegable calidad.

Silver Spoon es una coming of age story al uso. Silver Spoon tiene el habitual setting de instituto. Silver Spoon es ante todo un manga de granjeros. Y si bien no es el único manga que trata el tema (Moyashimon es otro bastante reciente) posiblemente sea el mejor que vayáis a leer jamás.

A través de los ojos de Hachiken, un adolescente que ha decidido matricularse en un instituto de formación profesional para granjeros por considerarlo suficientemente fácil como para poder huir de las presiones familiares, se nos irán introduciendo de forma amena las metodologías de producción y los problemas habituales del trabajo en el campo actual sin dejar de lado ninguna de sus facetas, desde los problemas de gestión de una granja hasta los procesos mecánicos, pasando por los principios científicos detrás de estos.

Pero no os asustéis, Silver Spoon dista mucho de ser un manual de cómo ser granjero, el verdadero foco de la historia está en los personajes. Arakawa da una lección magistral de como manejar unos personajes sencillos en un setting aparentemente aburrido y convertirlos en algo realmente interesante, demostrando así ser algo mas que una estrella fugaz en el firmamento del manga. Hachiken es en ocasiones un cobarde, en ocasiones infantil y en ocasiones incoherente, pero ante todo Hachiken es profunda e innegablemente humano, el retrato de un adolescente que intenta abrirse camino en el mundo pero se niega a que el mundo se abra camino en él. Hachiken recuerda poderosamente a un Edward Elric desprovisto de sus habilidades, alguien que sólo puede luchar contra las circunstancias dando lo mejor de sí mismo, intentando no rendirse y, cuando lo hace, claudicando bajo sus propias reglas; uno de esos personajes que dejan huella en los que le rodean a pesar de no pretenderlo.

Eso sí, no esperéis tampoco un manga excesivamente dramático. Al igual que en su anterior obra Arakawa entremezcla momentos divertidos con momentos serios, alternando excelentemente entre ellos, pero es precisamente gracias a la empatía que generan sus personajes que ambos se ven exacerbados. Esta es una obra con la que lo pasaréis mal cuando sus personajes, especialmente Hachiken, lo pasen mal, y con la que disfrutaréis cuando ellos lo hagan.

"Born with a silver spoon" es una expresión inglesa traducible aquí como "nacido como un pan bajo el brazo" que se usa para denotar a alguien nacido en una posición privilegiada, y como tal es el título perfecto para coronar un manga con pedigrí.

Silver Spoon está disponible en España a través de Norma Editorial, pero si váis cortos de pelas o sólo queréis echarle un vistazo rápido lo podéis leer online aquí (en inglés):


1 comment:

  1. Interesante. No sabía que era de la de Full Metal. Le echaré un ojo.

    ReplyDelete