Wednesday, January 16, 2013

No, zi ya me habían avizado

Quien piensa que la Nocilla es sólo leche, cacao, avellanas y azúcar es porque o no sabe nada de cocina o nunca ha probado a mezclar todos esos ingredientes y ha catado el resultado. De igual manera una serie es mucho mas que los componentes individuales a partir de los cuáles está construída; mucho mas importante que tener buenos ingredientes es conocer los métodos correctos para mezclarlos.

K, o Project K, no posee malos ingredientes pero...




Si bien el diseño es correcto dista de ser sobresaliente. Hay ciertos recargos, como los uniformes del bando azul, a los que se le puede hacer una concesión al tratarse de una serie sobre facciones bien divididas y, en este caso, con disciplina militar. Sin embargo hay otros considerablemente menos perdonables como el excesivamente genérico protagonista, la gratuita niña gothic lolita de turno o la chica gato que se pasa el 90% del tiempo desnuda.

Vinculando con lo anterior, la calidad de los personajes es un tanto errática, con claros copypastes de obras mejores mezclados con otros mas interesantes, si bien un exceso de ellos y un mal aprovechamiento del tiempo en pantalla hace que todos parezcan mucho mas bidimensionales de lo que deberían. A su favor podremos decir, por ejemplo, que tres de los cinco "reyes" que dirigen las facciones tienen personalidades interesantes y, dentro de lo poco que vemos de ellos, consistentes. Por otra parte hay una chica gato que se llama Neko. Neko. No es la única muestra de pereza creativa pero sí la mas flagrante.




Con respecto a la animación el vídeo lo dice todo; quitando los ocasionales y no excesivamente molestos bajones de calidad es lo mejor de la serie junto con su aspecto visual, si bien la elección de esa paleta excesivamente azulada/verdosa podría llegar a cansar a algunos.

La historia puede que sea el punto mas problemático que tiene esta serie. Una vez vista si analizas el trasfondo, los giros y los puntos que toca la misma es difícil ver nada malo pero el problema está en como está narrada. Por una parte el foco de la historia recae en un protagonista un tanto anodino que te crea una buena distancia emocional, por otra la exposición es completamente errónea al conceder excesivo tiempo a cosas que no aportan nada y acortar otras partes mucho mas necesarias, además los puntos en los que se introducen ciertos elementos están bastante mal escogidos ya que rompen el ritmo narrativo y por si eso fuera poco el desenlace parece estar totalmente apresurado.

Eso sí, no os llevéis a engaño, no es una serie espantosa pero quizás eso lo hace aún peor porque un mejor director podría haber dado a luz una obra muchísimo mejor con estos ingredientes.

Por eso mi veredicto final es el siguiente: si realmente os apetece Nocilla y no tenéis nada mejor que la del Lidl podéis catarla sin preocupaciones ya que no os estaréis llevando nada horrible a la boca. Pero hey, Nocilla lo que es Nocilla no es.

(Le doy 2 y 3 estrellas al mismo tiempo porque es el rango de apreciación que puede tenerse a la serie en función de la tolerancia que tengáis a ciertas cosas)

No comments:

Post a Comment